miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fusilamiento de los 11 diputados secuestrados por las FARC


El Fiscal General dice que las Farc ocultan la verdad sobre la muerte de los diputados
11/28/2007 - 12:57:00
El fiscal Mario Iguarán Arana, dijo que las Farc no han dicho la verdad al país y a la comunidad internacional sobre la muerte de los 11 ex diputados del Valle del Cauca, acto que calificó como de "barbarie".
"Aquí no se ha dicho la verdad y es a la justicia a la que entonces le corresponde deducir o establecer esa verdad. Hay que decir que no hubo confrontación con el Ejército, que hay unos disparos en algunos casos a menos de tres metros, no son tiros de gracia y tampoco se puede hablar de ajusticiamiento, ya que la gran mayoría de los disparos son por la espalda, es decir estamos frente a un acto de barbarie", expresó el fiscal Iguarán Arana.
El funcionario informó además que los once diputados del Valle del Cauca fueron asesinados por las Farc cuando se encontraban en estado de indefensión.
"El haber encontrado algunos elementos de aseo en los restos de los diputados como hilo dental y residuos del cepillo dental, muestra aún más las condición de indefensión en que se encontraban estos mártires", puntualizó Iguarán.
Entra tanto el presidente del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, dijo que los resultados forenses que está entregando la Fiscalía General de la Nación por el caso de la muerte de los diputados del Valle, a manos de las Farc, confirman una vez más lo "terrible y atroz" que fue este múltiple crimen.
El dirigente político insistió en que la justicia colombiana debe continuar la investigación para ir conociendo otras verdades de este hecho.
Las Farc, principales sospechosos para la fiscalía
11/28/2007 - 08:41:00
La directora del CTI, Marilú Méndez, reveló que dos de los ex diputados del Valle del Cauca fueron asesinados a quemarropa, y que las Farc son los principales sospechosos de los homicidios.
La funcionaria manifestó en Caracol Radio que los 11 dirigentes políticos vallecaucanos asesinados, fueron trasladados del lugar en el que fueron muertos, y señaló que sus prendas fueron cambiadas por los guerrilleros que los tenían secuestrados.
Marilú Méndez no descartó que los ex diputados del Valle hubieran sido asesinados en una masacre, pero advirtió que se necesitan otras evidencias físicas para llegar a esa conclusión.
La ONU pide a la Comunidad Internacional reconocer culpabilidad de las Farc en muerte de secuestrados
08/08/2007 - 12:37:00
El representante de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Pablo Corlazolli , anunció que adelanta gestiones en Ginebra para intentar que la comunidad internacional comprenda la responsabilidad que tienen las Farc en la muerte de secuestrados, a raíz de casos como el de los dos suboficiales del ejército confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y el de los once diputados del Valle.
Insistió en que se deben procurar caminos de negociación para lograr la liberación de todos los secuestrados al tiempo que dijo que solo falta voluntad para que las Farc den las coordenadas que permitan recuperar los restos de los diputados del Valle.
Por su parte el vice presidente Francisco Santos, reaccionó ante la muerte en cautiverio de los dos militares, afirmando que en algún momento los comandantes de las Farc deberán responder ante la justicia internacional.
"Para las Farc, el procedimiento es más importante que la vida de los secuestrados. Ahora que la Corte Penal Internacional comienza a actuar en Colombia, eso tendrá una responsabilidad sobre guerrilleros como Raúl Reyes o Tirofijo, quienes piensan que algún día andarán libres por Colombia pero que en realidad tendrán que pagar por la muerte de los secuestrados" , puntualizó el diplomático.

No hay comentarios: