viernes, 8 de febrero de 2008

Un líder de las FARC acusado de pedofilia

Por: GONZALO GUILLEN
El Nuevo Herald
El gobierno de Colombia denunció penalmente a uno de los principales líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de que El Nuevo Herald publicó el domingo un artículo que lo vincula a casos de abuso sexual de niñas campesinas e indígenas.

La acción legal contra Luis Edgar Devia Silva, alias ''Raúl Reyes'', fue interpuesta en Bogotá ante la Fiscalía General de la nación por la viceministra del Interior, María Isabel Nieto Jaramillo, quien ''le manifiesta al fiscal general de la nación, Mario Iguarán Arana, su preocupación por la proliferación del fenómeno de la trata de personas en Colombia y por esta impactante noticia'' publicada por El Nuevo Herald, indicó una comunicación del ministerio.

La historia, que ha causado indignación internacional contra las FARC, ha sido reproducida en todo el mundo y traducida a varios idiomas.

La denuncia fue elevada específicamente por el Ministerio de Interior y Justicia ''por ser el secretario técnico del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en Colombia'', señaló el comunicado.

Las autoridades iniciaron la acción penal contra Reyes ''por secuestrar niñas menores de edad y explotarlas sexualmente, según denuncia aparecida en El Nuevo Herald, de Miami, el pasado 3 de febrero'', indicó la comunicación del Ministerio del Interior.

'El artículo noticioso denuncia la captación, traslado y acogida de niñas con fines de explotación sexual por parte de Luis Edgar Devia Silva, alias `Raúl Reyes', vocero de las FARC, quien mantiene a su disposición grupos de niñas desde los nueve años de edad secuestradas por orden suya en barrios pobres de ciudades y pueblos con el objeto de esclavizarlas para satisfacer sus afanes sexuales, según testimonios de decenas de las propias menores que han escapado del poder de la guerrilla''.

Esta denuncia permitirá que los testimonios de las niñas, además de otros elementos de juicio en poder de distintas organizaciones estatales y no gubernamentales, puedan ser usados judicialmente en contra del líder guerrillero.

Otros casos de explotación sexual y abuso de menores que son enviados a combatir también señalan a los grupos paramilitares de ultraderecha y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/156361.html

No hay comentarios: