jueves, 29 de noviembre de 2007

Farc adelantan campaña de terror en Meta y Guaviare en retaliación por muerte del 'Negro Acacio'

El Tiempo, 29-11-07
Aunque el grupo guerrillero no ha reconocido oficialmente que Tomás Medina Caracas cayó en combate, seis asesinatos son atribuidas a represalias 'supuestamente' contra quienes lo delataron.

Los frentes 39 y 44 de la organización recibieron la orden del 'Mono Jojoy' de buscar a los supuestos infiltrados que entregaron la información que le abrió camino al más duro golpe sufrido por las Farc en los últimos años.

El negro 'Acacio' llegó a entregar a las Farc, en un solo año, mil millones de dólares por narcotráfico.

A uno de los profesores acusado de infiltrado se lo llevaron guerrilleros del frente 44 de las Farc el pasado 29 de octubre a las 5:15 de la madrugada.
Los subversivos llegaron hasta el caserío Mocuare, ubicado a orillas del río Guaviare, 15 kilómetros aguas abajo del municipio de Mapiripán (Meta) cuando los 100 alumnos y 7 profesores del internado se alistaban para iniciar la jornada escolar."
Luis Fernando Gómez Valencia se tiene que ir con nosotros, no lo escondan", dijo uno de los guerrilleros. El profesor se presentó ante el grupo y sin darle tiempo siquiera de ponerse unos tenis se lo llevaron, según contaron a las autoridades varios testigos.
"Lo subieron en una canoa y se lo llevaron río abajo. Al otro día mandaron avisar que se podía ir a recoger al caserío siguiente. Un guerrillero conocido como 'Rafael' dio la orden de matarlo por ser informante del Ejército", señala uno de los informes enviados a Bogotá desde el área.
Desde ese día, los otros profesores y el médico salieron hacia San José del Guaviare y los niños, hijos de campesinos y de indígenas, se quedaron sin escuela.
La grave situación fue confirmada anoche por el defensor del pueblo Vólmar Pérez,quien tiene el reporte de los hechos. "Aún no sabemos qué frente o grupo tuvo la autoría de los crímenes, por eso hacemos un llamado a la Fiscalía para que se indague cuanto antes qué pasó y hayan garantías de seguridad para el retorno de los educadores y el servicio médico", dijo el Defensor. Las otras muertes se produjeron en Caño Jabón (Meta) y Miraflores (Guaviare), zona donde también hacen presencia los frentes guerrilleros.

Lo mataron por una foto
El caso del profesor Gómez, que había empezado a trabajar con la Secretaría de Educación de San José del Guaviare el 2 de marzo de este año, pudo haberse originado en una confusión. Según el testimonio de algunos alumnos de Mocuare, alguien esculcó entre las cosas del maestro.
"Encontró unas fotos del profesor, supuestamente vestido de policía. La verdad, según sus compañeros, es que él era bombero voluntario en Salamina (Caldas) y en la imagen aparece con el uniforme de gala del Cuerpo de Bomberos", dijo otra fuente.
La segunda semana de noviembre los profesores realizaron una marcha por las calles de San José reclamando el fin de las amenazas de las Farc y por ahora no se sabe si van a retornar. Los alumnos tuvieron que recibir las calificaciones a distancia.

Otra muerte que las autoridades relacionan con el fin de 'Acacio' fue la de un conductor de Puerto Alvira, un caserío a 3 horas en lancha de Mapiripán. Hace 20 días su cuerpo fue enviado a la última población, donde la Policía realizó el levantamiento. Según sus vecinos, a él las Farc lo acusaron de ser informante.

Otros cuatro cuerpos fueron encontrados en Miraflores (Guaviare), donde un campesino le avisó al Ejército que había 10 muertos más selva adentro y que la guerrilla los había acusado de haber entregado información sobre 'Acacio'. La IV División del Ejército informó que solo conoce los casos de Mocuare, Mapiripán y Miraflores.
Además de estas víctimas, fuentes civiles le indicaron vía telefónica a EL TIEMPO que el frente 44 mantiene restricciones al transporte y la movilidad desde Mapiripán hasta Barrancominas (Guainía), los únicos poblados que tienen presencia del Ejército en este trayecto del río. Los otros 100 kilómetros están bajo la autoridad de las Farc."

La guerrilla mandó decir que sabe quiénes se embarcan en la línea desde San José (lancha por el río) y que el que no salga, ellos lo buscan", señaló una persona desde la región.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios: