martes, 29 de enero de 2008

Campesina y sus dos bebés murieron en campo minado en Palmira

Fuente: El Tiempo.

Desde hacía seis días la familia de Martha Liliana Machín la buscaba en la montaña. El sábado encontraron su cadáver y el de su bebé. La mujer, identificada como Martha Liliana Machín Rodríguez, llevaba una semana desaparecida. Había salido a visitar a su mamá.

Sus familiares descubrieron su cadáver aferrado a su bebé de brazos, en la fría montaña de Palmira. En la explosión también murió un bebé que desde hace tres meses crecía en el vientre de la mujer.

La tragedia sacudió a los pobladores del corregimiento Combia, en la Cordillera Central, que ha sido azotada por la guerra.

El campo minado habría sido sembrado tiempo atrás por un grupo armado, al parecer las Farc, aunque en la zona también se han movido las llamadas 'águilas negras', dicen fuentes autorizadas.

La familia Machín Rodríguez, conformada por nueve hermanos, se forjó en el campo y cinco de ellos siguen ligados a las actividades agropecuarias en la zona rural de Palmira.

Martha Liliana vivía con su compañero y su bebé de 9 meses en una finca ganadera del sector del Cabuyal, en la ruta que une los corregimientos Toche y Combia, a unas tres horas del casco urbano.

El domingo 20 de enero pasado Martha Liliana les dijo a sus familiares que visitaría a su mamá, Ana Rita Rodríguez, y a su hijo mayor, de 5 años, que viven en una finca en la misma región. En la tarde se despidió y empezó su desplazamiento a pie.

Para llegar decidió usar los caminos y algunos atajos. El viaje era de una hora. Esa noche todos se quedaron esperándola, pero como no había comunicación de un punto a otro, no se percataron de que nunca llegó.

Esa tarde dominical una explosión se escuchó en la zona montañosa. Campesinos pensaron que se trataba de un combate en una región donde las Farc tuvieron predominio y luego, en 1999, aparecieron grupos paramilitares. Pero no hubo más detonaciones y todo siguió en el silencio que reina en esa montaña.

Ni el domingo ni el lunes hubo razón de la madre y su bebé. Había temor de emprender la búsqueda por los riesgos, aunque en los últimos meses la presencia de esos grupos ha sido esporádica, dicen autoridades. Pero los allegados de la campesina, acompañados de vecinos, decidieron insistir en la búsqueda. La angustia siguió hasta el sábado, cuando localizaron los cadáveres de ella y su bebé.

Martha Liliana sufrió amputaciones en sus piernas y otras heridas, la bebé sufrió el impacto de la onda explosiva.

Con el apoyo de autoridades del departamento se trajeron los cuerpos a la morgue en Palmira. Ayer se cumplió una conmovedora despedida en el cementerio Central.

Javier Machín, hermano de la víctima, dijo entristecido que "Martha y sus bebés no tenían nada que ver con esta violencia.
Ella se estuvo arrastrando, pero era un sitio apartado donde nadie la podía socorrer ni escuchar".

Medicina Legal determinará si la bebé murió de hambre y frío o por el impacto.

Minas han afectado a 6.666 personas en el país

Desde 1990, en el país 6.666 personas han sido víctimas de las minas antipersona. El año pasado, esos artefactos, proscritos por normas internacionales, cobraron 874 víctimas.

De ellas, de acuerdo con las estadísticas del programa contra minas de la Vicepresidencia, 13 fueron mujeres. También, 8 niñas y 41 niños. En los últimos 18 años, 632 menores han sido afectados.

En el Valle han sido reportados 53 accidentes y Antioquia sigue ocupando el primer lugar, con 919 accidentes y 1.455 incidentes desde 1990.

Según el Observatorio, 68 por ciento de los municipios del país están afectados por la presencia de minas y municiones sin estallar.

La proliferación de esas armas llevó al país a firmar la Convención de Ottawa, que lo compromete a desminar el territorio.


Ya se ha avanzado en guarniciones militares, pero los grupos armados siguen sembrándolas y se contempla pedir una prórroga para cumplir la meta de desminado, en el 2011.

PALMIRA

No hay comentarios: