viernes, 4 de enero de 2008

Fallido ataque de las FARC contra un avión militar en Colombia

domingo 30 de diciembre de 2007 15:00 GYT

BOGOTA (Reuters) - Presuntos rebeldes izquierdistas dispararon el domingo un cohete contra un avión militar en un aeropuerto de la ciudad colombiana de Neiva, sin lograr impactar la aeronave, una semana después de un fallido ataque similar contra la alcaldesa de la ciudad, informó la Fuerza Aérea.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, con más de 50 militares a bordo entre tripulantes y pasajeros, carreteaba la pista del aeropuerto Benito Salas cuando desde un lote cercano se disparó el cohete y se escuchó una gran explosión.

"Un avión Hércules, que cumplía el itinerario Bogotá-Puerto Leguizamo-Neiva, le fue disparado un rocket (cohete), estamos precisando qué tipo de rocket," dijo a periodistas el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el General Jorge Ballesteros.

"Impactó en la rampa (de la pista), a unos 50 ó 60 metros de la aeronave, no hubo daños ni personas lesionadas," precisó.

Fuentes militares y de la policía atribuyeron el fallido ataque contra el avión a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El fallido ataque se registró en momentos en que se espera que el grupo rebelde entregue a una misión internacional, liderada por Venezuela, a tres rehenes que mantiene secuestrados.

Neiva, la capital del departamento de Huila, está ubicada 250 kilómetros al suroeste de Bogotá, y ha sido escenario en los últimos años de varios ataques de la guerrilla, incluido el de la semana pasada cuando la alcaldesa Cielo González resultó ilesa a un atentado con un cohete disparado contra la caravana de vehículos en la que se desplazaba.

En marzo, las FARC hicieron explotar un vehículo cargado de explosivos con el que pretendían asesinar a González, mientras que una segunda bomba instalada en una alcantarilla estalló dos días después causando la muerte a cuatro policías y un civil.

En el 2001 rebeldes de las FARC ingresaron a un conjunto de apartamentos y secuestraron a varias personas, incluidos la esposa y dos hijos de un senador.

Posteriormente, en febrero del 2003, hicieron estallar una casa repleta de explosivos cerca al mismo aeropuerto, en un ataque que pretendía atentar contra el presidente Alvaro Uribe y que dejó 15 muertos y 30 heridos.

Uribe, quien asumió el poder en agosto del 2002 y fue reelegido para un segundo mandato hasta el 2010, lidera una agresiva campaña militar que obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico y que ha incluido el aumento del gasto militar y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Inés Guzmán)

No hay comentarios: