domingo, 16 de diciembre de 2007

En oficina clave del Ejército tuvo un infiltrado 'John 40', el 'Chupeta' de las Farc

El jefe del frente 43 de esa guerrilla (cuyo nombre es Gener García Molina) tuvo a un sargento en el piso abajo del despacho del Comandante del Ejército en el CAN, uno de los sitios más custodiados.

'John 40', pedido en extradición por Estados Unidos, se reunía periódicamente con su asesor de cabecera en materia de armamento: el sargento del Ejército Manuel Antonio Calderón Barragán.

El suboficial, de 29 años, es uno de los 15 cercanos a '40' capturados esta semana por la Dijín. En 8 años de servicio, pasó por el Batallón de Policía Militar 15 y el Comando Específico de Oriente, en Vichada. Fue retirado el pasado lunes y señalado de rebelión y concierto para delinquir.

El sargento tenía acceso a las hojas de vida del personal de esa arma y, según el proceso en su contra, era el encargado por '40' para la compra de granadas, munición y armas cortas y largas para su frente.

Consultado por EL TIEMPO, el Comando del Ejército informó que la probabilidad de que Calderón tuviese acceso a información reservada es muy baja y que hace varios meses esa institución venía trabajando en conjunto con la Policía para lograr la captura.

La oficina en la que trabajaba, sin embargo, parece tener especial interés para los ilegales. Allí, a mediados de este año, se hallaron los primeros rastros de la red con la que 'don Diego', el capturado capo del Norte del Valle, penetró al Ejército.

Andrés Calderón, un hermano del suboficial, también fue detenido y la Policía asegura que trabajaba directamente con 'Jhon 40' en los Llanos.

Cinco testaferros, una mujer con la que tenía lazos afectivos, 4 primos y tres sobrinos del guerrillero también cayeron en el que puede ser el golpe más duro recibido por el hombre al que organismos de seguridad consideran el 'Chupeta' de las Farc por sus excentricidades y su debilidad por los tratamientos estéticos.

¿Por qué el 'Chupeta' de las Farc?

La vida de lujos, mujeres bellas y caballos finos de 'Jhon 40' ha sido seguida paso a paso por el grupo de la Dijín que desde hace 36 meses concentró sus esfuerzos en capturarlo. Desde ese momento se les ha escapado tres veces.

Las operaciones en su contra comenzaron a mediados del 2004 en la inspección de Puerto Toledo, zona rural de Vistahermosa (Meta), donde el guerrillero levantó un imperio en torno a la coca que se producía y procesaba en la Serranía de La Macarena.

Es tal el poder que adquirió que hoy tiene el respaldo total del secretariado y se da el lujo de negociar de 'tú a tú' con dos que, en teoría, debían ser sus archienemigos: Pedro Oliveros, 'Cuchillo', jefe 'para' del Guaviare; y Daniel el 'Loco' Barrera, reconocido narco de los Llanos.

En el 2005, cuando la Policía lo ubicó en el Meta con el apoyo del Ejército y el CTI, la operación se filtró y '40' logró burlar el cerco de los 200 hombres que iban a capturarlo.

"Ahí nos dimos cuenta de que su poder de infiltración llegaba a estamentos e instituciones serias", relata un oficial que conoce hasta su marca de reloj favorita y las líneas románticas y cursis que el guerrillero les suele mandar a sus amigas.

Y es que este hombre, reconocido por su falta de remordimientos a la hora de aplicar la violencia, acostumbra a enviar en hojas de cuaderno adornadas con muñecos de Hello Kitty y Mickey Mouse sus declaraciones de amor: "Mamita, sabes que te adoro, te pienso mucho; mami, te mando traer y te consiento, mi amor", escribió a una de ellas, una joven modelo que empieza a hacer carrera en Pereira.

Usa crema antiarrugas

La afición por las mujeres de curvas perfectas y caras angelicales ha sido una pista certera para penetrar su círculo. Varias de ellas, al tiempo, eran clientas de un reconocido gimnasio de Bogotá.

En total, son catorce las modelos que figuran en la lista de novias del jefe guerrillero. Cuatro de ellas trabajan con una reconocida agencia en Ibagué y Pereira.

Conversaciones interceptadas dejaron otros secretos al descubierto. Quincenalmente manda a comprar en Villavicencio o Bogotá revistas de farándula, usa crema antiarrugas, sus gafas son Cartier y toma Omega 3 importado de Estados Unidos.

Eso no es todo. A finales del año pasado pagó un diseño de sonrisa que un odontólogo le hizo en uno de sus campamentos en selvas del Meta. La Policía dice que allí mismo se acondicionó una sala de operaciones en la que le hicieron liposucción y corrección de pómulos.

Los investigadores de la Dijín también descubrieron que su gusto por los caballos y los corridos lo han llevado a gastarse millones de pesos en un fin de semana, en fiestas amenizadas por grupos de música norteña traídos de México.

Pero, ¿cómo las Farc tienen un jefe guerrillero con un perfil tan opuesto a la revolución que predican? El oficial de la Dijín responde: "Anualmente le aporta al secretariado más de mil veces lo que se gasta en sus caprichos".

Algunos estimativos de inteligencia calculan que en la epoca más dura del narcotráfico en La Macarena, hace un par de años, esa cifra pudo haber rondado los 500 mil millones de pesos

No hay comentarios: