jueves, 6 de diciembre de 2007

Farc asesinan a cinco aserradores en Riosucio

Fuente: Diario el Pais y Colprensa – El Colombiano

El asesinato de los aserradores ocurrió en las riberas del río Truando, en la zona rural de Riosucio. Hasta la tarde de ayer las autoridades no habían llegado al sitio de la matanza.
Foto El País

Una facción de los frentes 57 y 5 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, atacó los campamentos de varios aserríos en la vereda Clavelina, en las riberas del río Truandó, en Riosucio, Chocó, y asesinó a por lo menos cinco trabajadores.

Otros aserradores, cuyo número podría ascender a veinte, según los pobladores del lugar, fueron llevados como rehenes por los guerrilleros, informó el personero del Municipio, Darío Blandón.

El funcionario indicó que para analizar la situación y establecer el número real de muertos y cautivos, ayer se realizó un consejo de seguridad en la población.

Al término de la reunión se acordó enviar hoy al sitio de la matanza a una comisión humanitaria conformada por representantes de la Parroquia, la Alcaldía, la Diócesis de Apartadó y la Defensoría del Pueblo del Chocó, para verificar informaciones de los campesinos, esas que indican que fueron asesinadas cinco personas y secuestrados por lo menos veinte aserradores.

"La información que tenemos es que hubo una incursión de las Farc, que asesinó a unas personas y se llevó a otras. Por eso vamos a partir en lancha hacia ese lugar, distante a cinco horas del casco urbano, para confirmar los nombres de las víctimas y saber realmente qué pasó con las personas que dicen que se llevaron los guerrilleros", dijo el Personero de Riosucio, en la tarde de ayer.

Blandón indicó que en esa zona trabajan numerosas personas, en su mayoría residentes en Riosucio y sectores aledaños al río Truandó.

El alcalde electo de Riosucio, Jorge Isaac Mosquera, informó que la incursión de los rebeldes ocurrió hace dos días, en la misma zona donde hace un año las Farc asesinaron a catorce aserradores.

Mosquera, quien asumirá el poder en enero próximo, manifestó que las cinco personas muertas estaban en el sitio Truandó Medio y que el grupo armado siguió ‘recogiendo’ trabajadores por esa zona de explotación de madera, a los que se llevó secuestrados.

"Como la Fuerza Pública le ha dado tan duro a la guerrilla de las Farc y la tiene diezmada, por eso los subversivos actúan de esta manera, en forma sorpresiva y en lugares muy alejados, como ocurrió en este caso. Vamos a pedirle al Ejército que nos colabore con las medidas de seguridad para poder llegar a la región y así clarificar bien lo ocurrido con estos trabajadores rurales" , dijo el electo Alcalde de Riosucio.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Chocó, Modesto Serna, señaló que conocieron de la acción guerrillera por informaciones que suministró el Personero de Riosucio.

Basado en el informe de Blandón, Serna ratificó que los insurgentes causaron la muerte de al menos cinco aserradores y que secuestraron a veinte más. Los sediciosos huyeron por la zona selvática.

El dato clave

El Chocó es un departamento que ha tenido permanente presencia de la guerrilla de las Farc y de grupos paramilitares que operan en diversas zonas.

No hay comentarios: